Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

  • De enero a marzo de 2023, se han presentado más de 600 reclamos a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte.  

El 24 de junio se celebra la festividad del Inti Raymi en varias provincias andinas de nuestro país y la fiesta de San Juan, a lo largo de la Amazonía, celebración cristiana en homenaje a San Juan el Bautista. Para poder asistir a estas fechas conmemorativas, muchas familias contratan servicios turísticos y de transporte terrestre o aéreo. 

Si tiene pensado realizar un corto viaje o contratar un servicio, a través de agencias turísticas, una recomendación básica es contratar con empresas formales y exigir siempre el comprobante de pago. Debe tener presente que las agencias de turismo son empresas intermediarias que contratan, con otros proveedores, los servicios turísticos para venderlos a los consumidores como: hospedaje, restaurantes, guías de turismo, transporte, entre otros. 

Antes de contratar el servicio, las agencias de viaje tienen la obligación de brindar al consumidor información precisa, tanto en la publicidad como en los contratos. Tómese el tiempo de leerlos por completo antes de firmarlos. Por ejemplo, los servicios que incluye el paquete turístico como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas a los mismos. El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos que no fueron informados antes de contratar el servicio. 

Los ciudadanos pueden ingresar a la herramienta digital “Mira a Quién le Compras” https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio, del Indecopi, para conocer a las empresas sancionadas por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En cuanto a reclamos cabe indicar en el primer trimestre del presente año, la institución ha recibido 641 reclamos, a nivel nacional, relacionados con agencias de viaje y servicios de transporte. 

Canales de atención al ciudadano 

Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, puede presentar sus reclamos a través de los siguientes canales del Indecopi: 

Anterior Centésima Trigésima Sexta Sesión Ordinaria

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos Kia Stinger 2018 presentan riesgos de incendio

Kia Import Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 8 vehículos Kia Stinger 2018, fabricados en Corea del Sur. Según informó el proveedor, debido a un inadecuado diseño del conjunto de manguera y tubo de alimentación... Leer Más »


2

Vehículos Kia Mohave presentan riesgo de desprendimiento del revestimiento del techo

Kia Import Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 140 vehículos Kía Mohave 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014, fabricados en Corea del Sur. Debido a una inadecuada fijación en el ensamblaje del vehículo, de activarse... Leer Más »


2

Vehículos Kia Sportage 2008 podría presentar una pérdida repentina de tracción

Kia Import Perú S.A.C. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 50 vehículos Kia Sportage 2008, fabricados en Corea del Sur en 2017. Según lo reportado, un defecto en el sellado del conector eléctrico del Módulo Hidráulico del... Leer Más »